¿Por que se le llama vida prehistórica?

Se le llama prehistórica a las especies extintas en la prehistoria, constituidas por diferentes organismos que han habitado la tierra desde el origen de la vida hace aproximadamente 3800 millones de años hasta el período histórico (hacia 3500 a. C.) cuando el ser humano comenzó a conservar documentos escritos.La paleontología es la ciencia que se ocupa de su estudio.Cabe mencionar, sin embargo, que popularmente el término es usado principalmente solo para describir a los seres vivos que se extinguieron en ese período; sin considerar a las especies originadas en ese periodo y que actualmente aún existen.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Madtsoia

Podía pesar más de 1 tonelada y medir entre 15 y 20 metros. Se trata de una de la serpientes más grandes que ha poblado la Tierra. La anaconda, la más grande que se conoce en la actualidad, no supera los 8 metros y los 200 kilogramos de peso. Los científicos no están seguros del periodo exacto en el que vivió, pero se estima que sobrevivó durante muchos millones de años: probablemente comenzó a existir hace 90 millones de años y se extinguió hace solo 2 millones de años.

Gorgonopsia

Aunque su aspecto se parece al de un dinosaurio, no lo es, sino que se trata de un reptil gigante que vivió mucho antes, hace unos 250 millones de años. Era uno de los principales depredadores sobre la Tierra durante la etapa del Pérmico Superior. Su aspecto era aterrador, dado que poseía dientes de sable, con los que capturaba fácilmente a sus presas.

Esta especie desapareció tras la extinción masiva del Pérmico, que acabó con el 80% de las especies vivas del planeta.

'Dunkleosteus'


Este pez gigante y carnívoro vivió durante el Devónico tardío, hace unos 370 millones de años. Medía 6 metros de largo y podía pesar hasta 1 tonelada. Se le llamaba el pez de hueso oscuro, dado que en realidad su boca no estaba compuesta exactamente de dientes, sino de huesos: su mordedura era tan potente como la de un cocodrilo.
Los primeros restos fósiles de este pez se hallaron en 1867, y desde entonces se han encontrado más restos por toda América del Norte, Europa y África. Era uno de los mayores depredadores de las aguas del Devónico, y se sospecha que tenía conductas caníbales. Era capaz de comerse a otros ejemplares de su misma especie.

Cygnus falconeri

El Cygnus falconeri cisne gigante era un ave de gran tamaño que medía aproximadamente entre 190 y 210 centímetros desde el pico hasta la cola, y pesaba alrededor de 30 kilogramos. Debido a estas dimensiones y a su peso, se cree que no fue un ave voladora. Su extinción no fue debida como en otros casos a la aparición de humanos en su región, si no que se cree que los responsables de su desaparición fueron otros depredadores superiores, y las condiciones climatológicas extremas.
Las 12 aves prehistóricas más grandes que han existido

Brontornis

También dentro del grupo de “aves del terror” se encontraba el Brontornis. Esta ave medía 2,85 metros y pesaba alrededor de los 420 kilogramos, lo que la convierte en una de las más grandes y pesadas de su especie. Vivió durante la etapa del Mioceno en la Patagonia, donde era uno de los mayores depredadores de la zona, matando incluso a elefantes y a otros depredadores existentes en esta época. Sus técnicas de ataque eran mediante la emboscada, o persiguiendo a la presa para acabar saltando fuertemente sobre ella.

Titanis

El Titanis, perteneciente al grupo de aves conocida como “aves del terror”, vivió en América del Norte durante las épocas del Plioceno y Pleistoceno. Con 2 metros de largo, 2 metros y medio de altura, y un peso de 150 kilogramos, eran pocas las presas que se le resistían. Atacaba a estas corriendo tras ellas a gran velocidad (68 km/h), para cogerlas con sus garras y finalmente golpearlas con su afilado pico, con el que desgarraba la carne. El Titanis se extinguió debido a dos causas: el cambio climático, y la aparición de nuevas especies de osos, lobos y felinos, que además de atacarle también robaban su comida.

Dodo

El dodo fue un ave prehistórica nativa de las Islas Mauricio, la cual se extinguió a finales del siglo XVII. Su altura era de aproximadamente un metro, su peso se encontraba entre los 10 y los 18 kilogramos, y su plumaje era de colores grisáceos. La forma de garfio de su pico y el largo de este, 23 centímetros, lo convertían en una herramienta perfecta para abrir cocos. Era un ave incapaz de volar, debido al pequeño tamaño de sus alas, su gran peso, y la poca capacidad de su esternón para aguantar esta actividad.
Su extinción, además de la caza por parte de los humanos, se debió también a que las nuevas especies que surgieron en la isla saqueaban sus nidos.

Anquilosaurio

Especie: Ankylosaurus
Su nombre significa Reptil Tieso. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Era herbívoro y se alimentaba de plantas bajas. Medía 11 metros de largo y pesaba hasta cuatro toneladas. El cuerpo de este dinosaurio estaba protegido por espinas y placas óseas. La larga cola quedaba rematada con un pesado mazo de hueso que utilizaba para defenderse de sus atacantes. Se han encontrado restos fósiles en Montana, Estados Unidos; Alberta, Canadá, y huellas fosilizadas en Sucre, Bolivia.

Protoceratops

Especie: Protoceratops Andrewsi
Su nombre significa La Primera Cara con Cuernos de Adrews. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía aproximadamente dos metros de altura y pesaba hasta 177 kilos. El nombre no es correcto porque en el cráneo no presenta auténticos cuernos, sino botones óseos sobre la punta de la nariz y las mejillas. Sus fósiles se han encontrado en Mongolia y China.

Tuojiangosaurio

Especie: Tuojiangosaurus Multispinus
Su nombre significa Reptil Espinoso del Tuojiang. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Era un dinosaurio herbívoro. Medía hasta siete metros de longitud. Es pariente del Estegosaurio, que vivió en Norteamérica. Sus fósiles se han encontrado en China.

Espinosaurio

Especie: Spinosaurus Aegyptiacus
Su nombre significa Reptil Espinoso de Egipto. Vivió durante el periodo Cretácico temprano. El Espinosaurio medía hasta 15 metros de largo y pesaba cuatro toneladas. Quizá la dieta de este carnívoro incluía pescado y otros dinosaurios. A la fecha no se han encontrado restos de comida en ningún fósil. Se cree que su enorme cresta absorbía y dispersaba el calor. Así regulaba su temperatura corporal. Tal vez también le era útil para el cortejo. Los fósiles de este dinosaurio han sido encontrados en Egipto, Túnez y Marruecos.

Braquiosaurio


Especie: Brachiosaurus Brancai
Su nombre significa Reptil con Brazos de Branca. Vivió en el periodo Jurásico tardío. Este herbívoro estaba adaptado para alimentarse de diversas partes de árboles altos. Medía hasta 28 metros de alto y pesaba aproximadamente 50 toneladas. Era el único dinosaurio que tenía las patas delanteras más largas que las traseras. Se han encontrado fósiles en Colorado y Utah, Estados Unidos; Tanzania, y Portugal.

Mamenquisaurio


Especie: Mamenchisaurus Hochuanensis
Su nombre significa Lagarto de Hochuan y Mamenchi. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Era herbívoro y se alimentaba del follaje de los árboles. Medía 25 metros de largo y pesaba 27 toneladas. Hasta ahora no se ha hallado un esqueleto fósil completo, pero sí gran parte de él, lo que ha permitido conocer cómo era. Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba. Sus restos fósiles se han encontrado en China.

Amargasaurio


Especie: Amargasaurus Cazaui
Su nombre significa Reptil de la Amarga, nombre de una provincia argentina. Vivió a principios del periodo Cretácico. Se alimentaba de plantas, probablemente coníferas, que eran las que predominaban en ese tiempo. Medía hasta 10 metros de longitud y pesaba aproximadamente cinco toneladas. Vivía en manadas, las cuales emigraban cuando escaseaba el alimento. Se cree que sus espinas las utilizaba para defenderse o durante el cortejo.

Diplodocus


Especie: Diplodocus Longus
Su nombre significa Viga Doble. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. La dieta de este herbívoro pudo haber incluido hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo. Medía hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba 20 toneladas. Los dientes de este dinosaurio se localizaban en la zona delantera de la mandíbula. Tenían forma de lápiz y estaban alineados de manera similar a los dientes de un peine. Diversos estudios sugieren que el Diplodocus no podía mantener su cuello levantado por mucho tiempo. El extremo de su cola era muy delgado, lo que le permitía usarla como un látigo para defenderse de sus depredadores. Se han encontrado restos fósiles un Utah, Colorado y Wyoming, Estados Unidos.


Alosaurio


Especie: Allosaurus Fragilis
Su nombre significa Delicado Reptil Extraño. Este carnívoro vivió en el periodo Jurásico tardío. Medía aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeños dinosaurios como el Camptosaurio y el Estegosaurio, además de lagartos y mamíferos. Se caracteriza por las protuberancias que tiene delante de cada ojo. Hasta la fecha no se sabe con exactitud cuál era la función de éstas. Es uno de los dinosaurios de los que se tiene mayor información, sobre todo en lo que se refiere a su anatomía, aspecto y forma de vida. Se han encontrado restos fósiles en el oeste de Estados Unidos, Portugal y Australia.


Gallimimo


Especie: Gallimimus Bullatus
Su nombre significa Reptil Gallina. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía cuatro metros y pesaba un poco más de cuatro toneladas. Era omnívoro y su dieta consistía de pequeños animales, insectos, huevos y plantas que obtenía después de colar el lodo con sus dientes tipo peine. Este ágil dinosaurio caminaba en dos delgadas patas. Probablemente corría tan rápido como el avestruz, que alcanza una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. Se han encontrado restos fósiles en el desierto de Gobi y Mongolia.


Velociraptor


Especie: Velociraptor Mongoliensis
Su nombre significa Rápido Cazador de Mongolia. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía hasta 1.8 metros de longitud y pesaba 15 kilogramos. Era carnívoro. Se cree que su presa favorita era el Protoceratops. Tenía el tamaño de un lobo actual y probablemente cazaba en grupo, lo que le permitía matar presas mucho más grandes que él. Al igual que Deinonicus, tenía una poderosa garra en sus patas, con la que hería de muerte a sus presas. Sus fósiles han sido encontrados en Mongolia y China.

Ornitomimo


Especie: Ornithomimus Velox
Su nombre significa Rápido Imitador de Aves. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Esta especie era omnívora. Se alimentaba de plantas, insectos y hasta huevos de otros dinosaurios. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 150 kilogramos. Se le asignó este nombre por su gran parecido a las aves modernas, como la avestruz. Sus restos fósiles han sido encontrados en Colorado y Montana, Estados Unidos, y Alberta, Canadá.

Arqueopterix

Especie: Archaeopterix Lithographica
Su nombre significa Ala Antigua. Esta ave primitiva vivió en el periodo Jurásico. Era un dinosaurio carnívoro. Su dieta probablemente incluía pequeños reptiles, mamíferos e insectos. Medía aproximadamente 60 centímetros y pesaba 500 gramos. Se le considera la primera ave. Es uno de los fósiles más importantes, porque aporta evidencias que apoyan la teoría de que las aves evolucionaron a partir de un antepasado que era dinosaurio. Los esqueletos fósiles de esta especie muestran que no eran tan buenos voladores como las aves actuales. Hasta la fecha se han encontrado ocho ejemplares en el sur de Alemania.
Especie: Archaeopterix Lithographica
Su nombre significa Ala Antigua. Esta ave primitiva vivió en el periodo Jurásico. Era un dinosaurio carnívoro. Su dieta probablemente incluía pequeños reptiles, mamíferos e insectos. Medía aproximadamente 60 centímetros y pesaba 500 gramos. Se le considera la primera ave. Es uno de los fósiles más importantes, porque aporta evidencias que apoyan la teoría de que las aves evolucionaron a partir de un antepasado que era dinosaurio. Los esqueletos fósiles de esta especie muestran que no eran tan buenos voladores como las aves actuales. Hasta la fecha se han encontrado ocho ejemplares en el sur de Alemania.

Ornitorrinco

Pues sí, este extraño mamífero semiacuático lleva en la tierra desde el Cretácico, unos 110 millones de años, ni más ni menos… es por tanto el mamífero más antiguo encontrado en Australia, lugar en el que habita, además de en la isla de Tasmania.
Ya conoces a este animal la mar de extraño, con pico en forma de pato, cola en forma de castor y para más rareza un mamífero que pone huevos y donde aunque ambos sexos tienen espolones en los tobillos solo el macho es capaz de expulsar veneno de ellos.
Así que después de describirte algunas de sus rarezas características cómo no va a sobrevivir durante todos estos millones de años, ¿no?

La rana pintada de Hula

La rana pintada de Hula tiene unos 30 millones de años y curiosamente a ella también se la dio por extinta en los años 60 pero en 2011 se la volvió a ver en su hábitat en la zona pantanosa del valle de Hula en Israel.
La rana de Hula es muy complicada de ver porque se esconde debajo del detrito de hojas en descomposición que hay atravesando una zona de zarzas; así cualquiera la encuentra y eso que tiene unos colores poco usuales pues su barriga es negra con pintitas blancas.

Tortuga caimán

Sus dimensiones rondan los 75 centímetros y los 80 kilos, es un animal de agua dulce y carnívoro, de hecho come lo que le echen, nunca mejor dicho, porque en cautividad puede comer perfectamente, pollo, cerdo… en libertad se alimenta de lo que puede igualmente, pero principalmente pescados y es que tiene una forma curiosa de caza, pues se queda inmóvil en el fondo y se entierra el hocico dejando fuera la lengua que va moviendo como si fuese un gusano para atraer a los peces y ser devorados.

Pez sierra

El pez sierra es descendiente del tiburón Ischyrhiza, del que te hablamos en el post dedicado a los tiburones prehistóricos.
Mientras que el Ischyrhiza está extinto el pez sierra sigue con nosotros desde que apareció allá por el Cretácico, es decir, hace unos 140 millones de años. Y se le puede encontrar tanto en mares como en los ríos.
Actualmente es una especie en peligro de extinción.

Tiburón anguila

Del tiburón anguila te hablamos en el post dedicado a los tiburones prehistóricos. Este tiburón que habita en las profundidades del océano lleva compartiendo espacio con nosotros desde el Cretácico, esto es desde hace 140 millones de años.
Vive en las profundidades del océano Atlántico y el Pacífico, de ahí que se le vea poco, y eso que no es pequeño precisamente, pues llega a medir de 2 a 4 metros.

Basilosaurus

El Basilosaurus es considerado el antepasado de las ballenas, de hecho tiene características muy parecidas; aunque lógicamente también tiene sus diferencias, como sería que el Basilosaurus tenía una mandíbula más prominente con dientes preparados para atrapar y triturar a su presa.
Este cretáceo vivió hace unos 45 millones de años en aguas costeras poco profundas; llegó a medir hasta 18 metros y a pesar unas 15 toneladas

Megalodon

De nombre completo Carcharodon Megalodon, fue el tiburón más grande que vivió en los mares, llegando a medir hasta 20 metros y pesar unas 100 toneladas.
Con unos dientes triangulares aserrados de 18 cm de longitud fue el animal prehistórico marino gigante más peligroso del Cenozoico.

Eurypterida o Escorpión del Mar

Al Eurypterida se le conoce como Escorpión de mar por tener al final de su cola un metasoma más estrecho como tienen los escorpiones, eso sí, sin el veneno.
Este animal prehistórico tan curioso fue acuático y anfibio. Algunas de las especies vivieron en agua salada y otra en agua dulce.
Decimos algunas especies porque se han llegado a conocer ¡más de 300! Donde el mayor de ellos conocido como Jaekelopterus llegó a medir hasta 2.5 metros y a pesar casi ¡200 kilos!
Este gigante cazaba con sus pinzas de 50 cm de largo cada una con las que sujetaba a su presa mientras se la comía.

Predator x

el Predator X pertenece a la familia de los pliosauridos, así que, como el Liopleurodon al que acabamos de nombrar, el Predator X fue también un temido depredador gigante marino que podía llegar a alcanzar unos 15 metros de largo y a pesar unas 45 toneladas.
Y sus dientes como su familiar el Liopleurodon también tuvieron un tamaño considerable, nada más y nada menos que hasta ¡30 cm de longitud!

Liopleurodon monstruo marino...

Liopleurodon

Liopleurodon (nombre latino que significa «dientes de lados lisos») es un género de un gran reptil marino carnívoro perteneciente a los Pliosauroidea, un clado de plesiosaurios de cuello corto. Dos especies de Liopleurodon vivieron durante la era del Calloviense en el período Jurásico Medio (entre hace 160 a 155 millones de años). Fue uno de los superdepredadores de los mares del Jurásico Medio y Superior que cubrían Europa. Se estima que la especie mayor, L. ferox, llegaba a crecer hasta unos 6.39 metros de longitud.


Alce irlandés

El Alce Irlandés también conocido como Megalocero vivió en Europa y Asia desde el Pleistoceno hasta su reciente extinción.
Era un mamífero gigante que sobrepasaba los 2 metros de altura, pero lo más llamativo de esta especie es su enorme cornamenta, la cual podría llegar a medir de punta a punta ¡3.5 metros!
Lo curioso de este animal prehistórico, además de su enorme cornamenta, es que al contrario que sus supuestos parientes los alces o los ciervos de hoy día, aquellos vivían en tundras y estepas abiertas alimentándose del pasto y la hierba.

El perezoso gigante de tierra

El perezoso gigante de tierra o Megatherium, pariente del actual perezoso que vivió en América del Sur desde comienzos del Pleistoceno hasta su extinción hace unos 8.000 años.
Lo de gigante en el nombre le viene ni que pintado, porque fue un mamífero enorme que llegó a medir los 6 metros de longitud y a pesar unas 3 toneladas.
Fue un animal herbívoro que se alimentaba de las hojas de las ramas más altas que alcanzaba al ponerse de pie sobre sus dos poderosas patas traseras.

Palorchestes Azael!!

Palorchestes El Palorchestes Azael fue un marsupial de unos 2.5 metros de alto (a cuatro patas) y de unos 200 kilos de peso, que vivió en Australia durante el Mioceno Tardía y el Pleistoceno.
Se estima que se extinguió hace unos 38.000 años aparentemente por la caza masiva del hombre hacia este animal.
Fue un animal prehistórico gigantesco y herbívoro que caminaba sobre sus cuatro poderosas patas las cuales tenían unas grandes garras que se cree utilizarían para arrancar las hojas de las ramas así como para extraer la corteza de los troncos de los árboles.



Dinoterio!!

El Dinoterio es un animal prehistórico similar a nuestro elefante actual; el cual podía llegar a medir unos 4,5 metros de altura y a pesar unas 15 toneladas, de ahí que se le considere como el segundo mamífero terrestre más grande.
Este mamífero vivió en Asia, África y Europa desde el periodo del Mioceno medio hasta el Pleistoceno inferior.
Fue un animal herbívoro cuyos grandes y largos colmillos le ayudaban para escavar y extraer las raíces y tubérculos de la tierra.

El fabuloso Tyrannosaurus Rex

T. rex fue un carnívoro bípedo con un enorme cráneo equilibrado por una cola larga y pesada. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores de Tyrannosaurus eran pequeños, pero sorprendentemente fuertes para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan a Tyrannosaurus rex en tamaño, todavía es el mayor tiranosáurido conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la Tierra, midiendo hasta 13 metros de largo,​ 4 metros de altura hasta las caderas,​ y con pesos estimados entre 6 a 8 toneladas.​ Durante mucho tiempo fue el mayor carnívoro de su ecosistema; debió de haber sido el superpredador, cazando hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero. El debate de si Tyrannosaurus fue un depredador dominante o un carroñero es uno de los más largos en la paleontología.

martes, 17 de septiembre de 2019

Dorudon

Dorudon («diente de lanza» en griego antiguo) es un género extinto de cetáceos basilosáuridos que vivieron en el Eoceno, al igual que los basilosaurios y Zygorhiza. Era un descendiente próximo de los primeros cetartiodáctilos de vida anfibia, como Ambulocetus, pero a diferencia de ellos, su estilo de vida era totalmente acuático. Apareció en el Priaboniense de la Era Cenozoica, hace aproximadamente 40 millones de años.2​ Medían aproximadamente 5 metros de largo y eran carnívoros, alimentándose de peces y moluscos.
Cuando se encontraron los primeros fósiles de este animal se pensó que eran Basilosaurus jóvenes, pero tras el descubrimiento de fósiles de Dorudon juveniles fue que se propuso el nuevo género. Aunque se parecían bastante a los cetáceos modernos, carecían prácticamente del melón característico de sus descendientes. Como otros miembros de su familia, tenían los orificios nasales a medio camino entre el hocico y lo alto de la cabeza. Las marcas conservadas en varios cráneos fósiles de Dorudon jóvenes inducen a suponer que podrían haber sido presas del Basilosaurus.
Se han encontrado fósiles en lugares muy distantes geográficamente, como Egipto,3​ Túnez1​ y Carolina del Sur (Estados Unidos),4​ por lo que parece que habitaba en las aguas someras y cálidas del océano de Tetis. Se extinguió hace aproximadamente 36 millones de años, poco antes del inicio del Oligoceno,5​ a causa de un gran episodio de cambio climático conocido como «Gran Ruptura» de Stehlin. La especie Dorudon atrox es el arqueoceto mejor conservado.

El escalofriante Kronosaurus!

Resultado de imagen para kronosaurusKronosaurus ("lagarto de Cronos") es un género extinto de pliosaurios de cuello corto que vivieron en el Cretácico inferior (hace 125 a 99 millones de años), en lo que hoy es Australia y Colombia. Se encontraba entre los pliosaurios más grandes y debe su nombre al líder de los TitanesCronos.Los cronosaurios fueron unos gigantescos reptiles marinos carnívoros, los más grandes de entre los plesiosaurianos conocidos, que vivieron desde mediados hasta finales del período Cretácico, hace 120 millones de años. Poseían un cráneo robusto que medía hasta 2,7 metros de largo.
La mayoría de sus fósiles se han encontrado en Australia, dónde se descubrió por primera vez en 1889 en Queensland, aunque el fósil más completo encontrado hasta el momento se descubrió en la localidad de Villa de Leyva (Colombia), en 1977.
El nombre, inspirado en el Titán Cronos, le fue dado en 1924 por Longman, en su descripción del Holotipo de la especie K. queenslandicus.

El temible Elasmoterio! sera tan temible?

El elasmoterio (Elasmotherium sibiricumgr. ‘bestia de la llanura siberiana’) es una especie extinta de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae.
Fue un enorme rinoceronte del continente asiático y algunos especialistas afirman que pudo ser el origen de la leyenda del mítico unicornio, pues tenía un solo cuerno de dos metros de largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso, producto de la fusión de los dos cuernos habituales en los rinocerontes. Debido a ello, también se le suele llamar unicornio gigante o unicornio siberiano.
HÁBITAT:
El elasmoterio vivió durante el Pleistoceno en las estepas de Rusia y Asia Central, al sur de las áreas ocupadas por su contemporáneo el rinoceronte lanudo, donde se alimentaba de hierbas. Los dientes, similares a los de un caballo, le identifican inequívocamente como un pastador especializado.


Gigantopithecus blacki! Primate

Gigantopithecus blacki es una especie extinta de primate hominoideo que vivió en Asia durante el Pleistoceno.
Comparación de un Gigantopithecus blacki con un Homo sapiens de 1,8 metros de altura.
Las primeras investigaciones sobre el simio datan de 1935, cuando el paleontólogo Ralph von Koenigswald encontró una gigantesca muela mientras estudiaba los dientes fósiles en una farmacia de Hong Kong. Los farmacéuticos le dijeron que los dientes procedían de una región llamada Guangxi. Durante los siguientes cuatro años, Von Koenigswald encontró tres dientes nuevos en varias farmacias. Koenigswald, predijo que el diente pertenecía a una nueva especie de primate, a la que bautizó como Gigantopithecus blacki.
A partir de dichos restos y a través de estudios comparativos ha podido determinarse que podía alcanzar 540 kg (1188 lb) de peso y una altura que rondaba los 3 m (9 ft 10 in).
Las nuevas investigaciones sugieren que el Gigantopithecus blacki, el mayor primate conocido, vivió en Asia hace aproximadamente un millón de años, durante el período Pleistoceno, y se extinguió hace apenas 100 000 años. Lo cual significa que coexistió durante algún tiempo con seres humanos.